9 de diciembre de 2009

Pensamientos del BONSAI

Algunas consideraciones personales sobre el Arte del Bonsái.

Pienso que el bonsái contiene varias betas.
Modeladores de yamadoris, gente que cultiva desde semillas o gajos ínfimos, productores, coleccionistas o también personas que compran y venden estos hermosos y añejos arboles, o porque no, arboles jóvenes mas accesibles a publico novato o aficionado.

Personalmente me gusta que la tarea sea lo mas artesanal posible.
No es fácil mantenerse a raya de la ansiedad que nos dice que debemos tener una colección impecable ahora y ya!!

Mi maestra siempre dice, "Bonsái ahora y ya, no existe"
Es una tarea de tiempo, de años, de estaciones. Se la conoce bien a una determinada planta, y digo planta, no especie, una vez transcurrido varios años.
Las plantas son seres individuales, cada cual tiene sus bemoles.
Conocer a una pareja, un amigo o a seres queridos lleva tiempo y esto es igual.
Hay bonsáis que generan una química o atracción irresistible y son plantas con las que pasamos mas horas.
Creo que se genera una simbiosis entre planta y cultivador, una relación que a veces la gente suele llamar, "el le habla a las plantas".

Existe una diferencia abismal entre HACER BONSÁIS y MANIPULAR BONSÁIS.


Nada tengo en contra de las exposiciones ni demostraciones, pero no me siento aturdido al ver que en promedio de 4 horas modelan una planta de cientos de años.
¿Acaso el Bonsái no requiere de tiempo de horas de vuelo?
¿No es eso lo que buscamos en cada planta, que parezca añeja aunque tengo solo unos años?


La habilidad mas grande del Bonsaista son los minutos, las horas, días y años suyos.

Mi visión del Bonsái es algo interior.
Vendo plantas porque anhelo vivir de esto, pero tiene que ver con una experiencia ligada a lo que llamo Mi Terraza, mas que un espacio físico.

La tijera, marca rumbos en este arte, y eso lo que uno debe definir.
Hay mucha gente oculta, de puertas para adentro tiene cultivos y son tan Maestros como aquellos que vemos en revistas.


Obviamente no es un escrito con un final, sino un articulo desprolijo de aquello que pienso varias veces.

Me enseña la naturaleza, sea de las plazas, avenidas o donde sea que el árbol luche por vivir. Obviamente de una Maestra aprendo y admiro a SADAO SENSEI, con quien me identifico.

Ver, hacer, involucrarse con los bonsáis, es para mi el mejor modo.
El gusto propio lo define a uno como Bonsaista individual con personalidad única. Exigirse mas y querer mejorarlas mas y mas, aunque pensemos que tal bonsái ya esta bien.

"Como las plantas y los arboles no hay solo una manera de crecer"

(se que no soy bueno escribiendo pero queria escribir esto o algo como esto)

Alejandro Manno

No hay comentarios:

Publicar un comentario